Arte y Espectáculos

Quinto disco de Mala Espina: “Hay mil formas de militar la búsqueda de un mundo mejor”

A 15 años de su primer disco, la formación de punk rock profundiza su mensaje positivo, con temas que valoran el compromiso individual y social, las luchas y los vínculos. Una charla con Esteban Baldini.

Un mundo mejor es el quinto disco de la banda de punk rock marplatense Mala Espina. A 15 años del primer material, Diego Lomiento (voz y guitarra), Esteban Baldini (guitarra y coros), Rodrigo Berro (bajo) y Lucas Loccioni (batería y coros) miran a “esos chicos que apenas sabían afinar los instrumentos” y no pueden evitar el orgullo por el crecimiento, producto de un intenso trabajo, “hasta estar trabajando en un estudio de primera, con un ingeniero que trabaja con las mejores bandas del país, haciendo este disco que para nosotros, está mortal”.

El disco, que fue concebido desde fines de 2019 y terminado de grabar justo antes de la pandemia, en marzo de 2020, fue lanzado este verano, en un contexto muy distinto al imaginado durante el proceso de producción. De todas formas, lo celebraron este febrero, con un evento original que fue, también, un agradecimiento a familia, amigos y colegas que los han acompañado en el camino. Mientras esperan la posibilidad de “rodar” las nuevas canciones, están trabajando en el videoclip del tercer corte “Peleando con la almohada”.

Un mundo mejor, Rumbo al cementerio, La receta, Pasaron cosas, Nunca más, La chica de los likes, completan este álbum en el que la banda profundiza su mensaje positivo, con temas que valoran el compromiso individual y social, las luchas y los vínculos.

“Hay mil formas de militar la búsqueda de un mundo mejor” definió Esteban Baldini en una charla con LA CAPITAL en la que aseguró que, como banda, sienten el compromiso de involucrarse y luchar, tanto en lo individual como en lo comunitario por lo que uno cree.

“Desde lo musical el disco es punk con todas las influencias que nosotros tenemos, y desde el mensaje y la letra, buscando lo que para nosotros era un mundo mejor, tanto en lo individual o personal como en lo social, lo político, lo mundial, pero sin quitarnos la responsabilidad que tiene cada uno para buscar su mundo mejor” definió el guitarrista, quien amplió: “Creemos que hay que luchar por las cosas que nos hacen felices y por lo que creemos que es justo. Si hace falta conseguir derechos y hay que salir a la calle, hacerlo, si es ayudando a quien lo necesita o comprometiéndonos cada día de nuestra vida”.

– ¿Es una invitación a involucrarse, a no quedarse en la queja?

– Claro, la idea va por ahí, en todos los sentidos. Todos pasamos por momentos mortales, por momentos buenos, por momentos malos, pero depende de cada uno el poner el pecho y seguir luchando por lo que queremos. Y en cuanto a lo social nos pasaba eso, encontrábamos muchos reclamos, pero después había que salir a la calle a defenderlos, sea militando, con canciones, sea ayudando a un comedor o a un hospital. hay miles de formas para militar esa búsqueda del mundo mejor. Nosotros en cierto punto nos sentimos responsables de lo que cantamos, lo que decimos. Tratamos que nuestro mensaje sea claro, se entienda, pero que sirva también para que quien escucha cambie el ánimo o le dé fuerzas para salir adelante o para salir a luchar por lo que considere que necesita salir. Queremos que el mensaje sea positivo.

– Desde lo musical tiene la contundencia del punk, pero también la influencia rockera de las guitarras…

– Desde que comenzamos, si bien cada uno escucha música distinta, nuestras influencias siempre fueron Los Ramones o las bandas españolas que mezclan el punk rock clásico con el rock más de guitarras, el rock más buscado y siempre tratamos de ir por ese camino.

– ¿Cómo se les ocurrió ese lanzamiento del disco con esa especie de gira en colectivo por distintos puntos de la ciudad que son importantes para ustedes?

– La verdad es que tuvo que ver con la pandemia, con todo. Si bien en noviembre habíamos podido volver tocar en vivo, al aire libre o en lugares con capacidad súper reducida, estábamos presentando el disco y tenía que ser especial. Ya teníamos la contra de que había menos gente de la que siempre va a los shows, entonces empezamos con la loca idea de pensar si en vez de presentarlo en un lugar, alquilábamos un servicio de colectivo, con la cantidad de pasajeros habilitada y nos íbamos escuchando las canciones entre todos con amigos, familia. Aprobamos esa idea, se llenó el colectivo enseguida, entonces pensamos en dar algo más: además de recorrer lugares que para nosotros son importantes, ¿por qué no terminamos en un lugar en el que arrancamos con nuestros primeros shows, que tenía la capacidad de la gente que podíamos llevar? Así lo hicimos y no solo compartimos el paseo y las primeras impresiones de la gente que nos acompañó en ese recorrido, sino que terminamos con ese show sorpresa, con invitados que grabaron también en el disco y otros que estaban ahí y subieron espontáneamente a cantar con nosotros.

– Y además el registro de esa noche se convirtió en video de su segundo corte, Rumbo al cementerio.

– La idea era recopilar material para nosotros, pero fue tan buena la noche, salió todo tan bien, que pensamos en que el video use esas imágenes. Teníamos 5 horas de filmación de lo que habíamos hecho ese día, así que empezamos a editar y se armó el video nuevo.

– Y le dan un lugar muy lindo a sus familias.

– La familia, los amigos son los que están incondicionalmente apoyándonos todos los días. No es fácil salir a girar, tocar, volver, ensayar lo más que podemos, viajar a grabar un disco. Sin el apoyo de todos ellos la verdad que no lo podríamos hacer y siempre que podemos están en los videos, en los shows, en todo.

– El tema de los registros documentales también es importante para ustedes, siempre lo hacen y con este disco están haciendo un podcast.

– Siempre, disco a disco intentamos tener la mayor cantidad de imágenes, audios, registros, primero por nosotros, para no olvidarnos lo que fuimos haciendo y mirar con alegría todo lo que fuimos consiguiendo y segundo porque está bueno para un montón de gente que, quizás, quiere entender, conocer el secreto de como hacemos los discos. En estos podcasts, tema por tema, contamos algo global que tiene que ver con la música y el mensaje y después detalles mucho más puntuales en los que nos metemos en los momentos de grabación o del estudio o a contar detalles de cómo conseguimos determinado sonido. En este caso, incluso de esa canción que parecía que no iba a ir al disco y pasó a ser una que no podía no estar.

– El primero estuvo dedicado al segundo corte, que tiene también este video especial. ¿Es un tema muy importante para ustedes?

– Es un tema que parece oscuro, pero con positividad en lo que hace a la música, con guitarras muy rockeras, grabamos muchísimas y arreglos de bajo con mucha polenta. Va dirigido a todos los que nos bancan en la movida, que no dejan de ir a los recitales y se merecían un tema. Es un tema que nos representa a nosotros y nuestros amigos, a la familia espinosa.

Escuchá el disco de Mala Espina “Un mundo mejor”:

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...